TEMA 7: SOFTWARE PARA DISEÑAR APOYOS EDUCATIVOS.

 RESUMEN

FECHA:11/10/2020

Software para diseñar apoyos educativos.



 Son un conjunto de programas que tiene las características que ayudan creativamente en la planificación didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Un ejemplo de estos programas son las Plataformas Una plataforma es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software. Existen dos plataformas que son muy útiles en los procesos de evaluación: Plataformas en línea: donde el instrumento o test, es aplicado utilizando internet, y se puede acceder ya sea por medio de una computadora, una Tablet, o teléfonos móviles Plataformas Cliente-Servidor: en este caso se suministra el instrumento en una o varias computadoras. Los resultados quedan almacenados en la base de datos del programa con que se genera el test o examen.

¿Cuántos tipos diferentes existen?

Teniendo en cuenta el objetivo concreto del software educativo o la manera en que la que se lleve a cabo la interacción entre el educador y el alumno, podremos distinguir entre varios tipos o categorías de software diferentes. Estas categorías son:

1. Resolución de problemas.

La primera categoría hace referencia a los programas especialmente creados para fomentar la capacidad de resolución de problemas. Para ello el alumno deberá seguir una serie de secuencias o realizar cierta clase de ejercicios que le proporcionan las herramientas necesarias para la resolución de un enigma. A lo largo de este proceso, el alumno deberá elaborar hipótesis, conjeturas o supuestos que tendrá que comprobar para así resolver el enigma o conflicto planteado. (CRUCIGRAMAS, SOPAS DE LETRAS).

2. Ejercicio y práctica.

En los softwares educativos de ejercicio y prácticas, se le presenta al alumno una serie de ejercicios o tareas en los que, tras su realización, se proporciona una retroalimentación acerca de cómo se ha realizado la ejecución por parte de la persona.

Mediante estos ejercicios, que pueden tener forma de test o cuestionarios, el alumno puede poner en práctica los conocimientos adquiridos con anterioridad. (MAPAS CONCEPTUALES, LINEAS DE TIMEPO).

3. Simulación.

Estos programas ofrecen la posibilidad de recrear entornos o situaciones en las que el alumno puede interaccionar y que no son posibles recrear en el contexto académico o hacerlo supondría un coste demasiado elevado.

4. Tutorial

En los softwares de tipo tutorial, el objetivo es la transmisión de conocimientos entre el programa, que actúa como educador, y el alumno. Mediante una serie De pautas parecidas a las de un profesor que se encuentra en clase, el Programa ofrece una serie de explicaciones, ejercicios prácticos y Retroalimentación de la ejecución del alumno.

5. Juego

En los juegos instruccionales, el objetivo es incrementar la motivación de los alumnos mediante la implementación de pruebas con recompensas. Con Ellos se pueden mantener la atención y aumentar el interés por la materia.

(SOPAS DE LETRAS, CRUCIGRAMAS)


SOFTWARE PARA CREAR Y DISEÑAR MAPAS CONSEPTUALES.


Xmind.

Se trata de un programa para hacer mapas conceptuales de software libre que puede ser instalado en Windows, Linux y Mac OS X.

Está diseñado para trabajar en equipo ya que tiene una opción para compartir tu mapa con tus colegas, de manera que puedan añadir comentarios a tu trabajo, en vez de modificarlos directamente, por lo cual puedes tener un feedback de tu trabajo.

Asimismo, tiene una opción particular de multi-impresión que te permite imprimir tu mapa conceptual en varias páginas a fin de poder juntarlas fácilmente y que cada detalle pueda ser percibido en forma clara.

También permite crear diagramas de Gantt, mapas mentales, espinas de pescado, líneas de tiempo y exportar tus creaciones a distintos formatos, por lo cual este programa también está orientado a un uso profesional, específicamente para realizar presentaciones académicas o laborales orientadas al planteamiento de proyectos.

SmartDraw es un software orientado a la creación de mapas conceptuales, diagramas de procesos y presentaciones. Dependiendo de la necesidad del usuario, permite crear mapas sencillos o complejos. Su procesador virtual hace prácticamente todo el trabajo, ya que, al ingresar la información, el usuario solo deberá elegir el orden, debido a que el programa alinea y reorganiza automáticamente todos los componentes y conectores a tu gusto y establece plantillas con acabado profesional. Podrás guardar tu trabajo y compartirlo en aplicaciones como Google Drive, Dropbox y OneDrive, y exportarlo a PDF, Microsoft Word, Excel o Power Point.

Es uno de los programas más simples de usar ya que podrán elegir una de las Muchas plantillas predeterminadas que ofrece la plataforma. Aparte de ser un software que permite ser instalado en tu dispositivo Windows, SmartDraw también puede utilizarse en línea sin necesidad de ser instalado, lo cual resulta una ventaja debido a que de esta forma puede utilizarse en otros dispositivos que no sean Windows. obtén SmartDraw visitando el sitio web de este programa y eligiendo la opción de instalar SmartDraw en tu dispositivo Windows o utilizarlo en línea.

Creately

Es un programa para hacer mapas conceptuales que cuenta con más de 50 tipos de diagramas o mapas, permite a los usuarios acceder a una biblioteca virtual con múltiples ejemplos para ayudar a crear sus propios mapas y admite la colaboración de varios individuos en tiempo real, por lo cual es excelente para fines académicos y trabajos grupales.

Es un programa más sencillo de utilizar que Microsoft Visio y Office, ya que se necesita únicamente el teclado para comenzar a esquematizar la información.

Inspiration 9

Es una plataforma que en general abarca todo tipo de herramientas para el aprendizaje visual, incluyendo mapas conceptuales. Posee una pantalla de acceso rápido con múltiples plantillas para impulsar a profesores y estudiantes a desarrollar su creatividad y capacidad de síntesis en la elaboración de su mapa. También cuenta con una opción particular llamada “Rapid Fire” que permite separar frases escritas en forma rápida y continua cuando se tiene una lluvia de ideas.

Posee una biblioteca de imágenes y símbolos para ideas particulares y a su vez permite adjuntar notas con contenido informatice adicional y te ayuda a perfeccionar tu trabajo con frases conectoras de ideas apropiadas para tal herramienta.

Este programa incluso elabora una sección esquematizada con todas las ideas al tiempo en que vas elaborando tu mapa conceptual, lo cual permite tener toda la información jerarquizada en un documento, resultando útil en el ámbito profesional si se debe hacer una entrega formal del contenido.

OTROS

Aplicaciones:

• MiNdly.

• Bubble.

• Mind Meister.

• Simple Mind.

• Mind Node.

• Xmind.

• Creatly.

• miMind.

Programas:

• Xmind.

• SmartDraw.

• Creately.

• Inspiration 9.

• Cmaptools.

• Free Mind.

• Lipten.

• Mind Jet.

Línea de tiempo



Línea del tiempo, es una serie de divisiones temporales, que se establecen para poder comprender a través de la visualidad, el conocimiento histórico y los acontecimientos según su duración. Es lo que conocemos como eras, períodos y épocas históricas, las cuales abarcan todo lo sucedido desde la aparición de la humanidad hasta este preciso momento.

Timiline.

Sencilla, rápida e intuitiva, esta aplicación te ayuda a crear líneas de tiempo paso a paso, organizadas por fechas o hitos. Solo hay que ir situando los hechos destacados sobre el eje temporal e incluir un texto y una imagen (opcional). Se puede guardar el proyecto para abrirlo y continuar en otro momento, o descargar el resultado final en PDF. Perfecto para un primer contacto con la elaboración online de ejes temporales y para que tus alumnos aprendan a utilizarlo rápidamente.

Timeline JS.

Su interfaz es menos intuitiva, ya que requiere usar una hoja de cálculo de Google Spreadsheet en la que se introducen los textos e imágenes. Sin embargo, genera líneas de tiempo muy visuales y completas que pueden integrarse en páginas web con un simple código.


CRUSIGRAMA.

El crucigrama: es una herramienta didáctica, lúdica y eficaz, permite alcanzar un nivel de aprendizaje conceptual. Favorece a la memoria, la atención, la concentración, la agilidad mental, el enriquecimiento del vocabulario.

Utilidad

Estimula el aprendizaje de conceptos.

Es un instrumento de evaluación.

Software en los que podemos elaborar mapas conceptuales.

EclipseCrossword.

Es un Software utilizado para el diseño y creación de crucigramas de una manera sencilla y rápida. EclipseCrossword constituye una herramienta que le ayudará a realizar los propios crucigramas solo debe tener listo las palabras y los conceptos.

Características.

Presenta una interfaz sencilla y de fácil comprensión.

Presenta un motor de gran alcance y rápido.

Permite crear páginas Web con crucigramas interactivos.

Cuenta con opciones de publicación y edición de los crucigramas, pudiendo variar la distribución, tamaño, color, agregar imágenes y fondos, que transformará este recurso educativo en un divertido juego.

Educaplay

Los crucigramas de educaplay son autodefinidos multimedia que debes completar haciendo corresponder una letra en cada casilla.

Para completar una palabra debes pulsar con el ratón sobre cualquiera de las casillas de dicha palabra, y entonces se muestra la definición de esa palabra.

La definición de cada palabra puede venir dada por una de estas 3 formas:

Mediante una definición escrita, como es habitual.

Mediante un sonido.

Mediante una imagen.

Existen palabras en horizontal y en vertical, que deben escribirse de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Si te atascas puedes pedir ayuda mediante una pista de letra y si estás muy atascado una pista de palabra, pero cada vez que solicites ayuda se te restará puntuación del resultado de manera proporcional.

Cuando hayas completado el crucigrama pulsa sobre CORREGIR y comprobarás tu puntuación o tus fallos en caso de tenerlos


TAREA 7.

Ø  Elaborar un mapa conceptual sobre los apoyos educativos y el uso de software para diseñarlos, mencionados en la socialización. (puede apoyarse del software que nos permiten realizar mapas conceptuales mencionados en la socialización).





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