TEMA 1: INTERNET EN LA EDUCACIÓN
RESUMEN
FECHA:27/9/20
¿Qué es el internet?
El internet es un nuevo espacio para el
conocimiento, la comunicación y la educación.
¿Por que usar el
internet en la educación?
✓ Por que mejora, completa y
refuerza el aprendizaje de los alumnos, permitiendo que éstos se conviertan en
protagonistas de su propia formación.
✓ Desarrolla las actitudes y
habilidades que necesitarán los alumnos cuando se incorporen al mercado
laboral.
✓ Refuerza el aprendizaje de
aquellos alumnos que van más retrasados, lo cual es inevitable teniendo en
cuenta que cada estudiante tiene un ritmo distinto de aprendizaje.
✓ El alumno puede acceder fácilmente
a la información que el profesor le ha facilitado, desde cualquier lugar y en
cualquier momento, garantizando así una mayor flexibilidad del
aprendizaje.
✓ Facilita material adicional a
aquellos alumnos que deseen profundizar sobre algún aspecto concreto de la
materia que les ha resultado más atractivo, o que, el profesor considera puede
resultarles más útil de cara a su futura actividad profesional.
✓ Permite una mayor interacción
profesor-alumno, al facilitar la comunicación entre estas dos partes.
✓ Pone en relación y mantener
permanentemente informados y comunicados, de una forma rápida y ágil, a un
número elevado de miembros de la Universidad.
INTRODUCCIÓN DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN
1.
Motivar y guiar las acciones de aprendizaje.
2.
Facilitar el estudio y la comprensión del saber
transmitir.
3.
Posibilitar una autoevaluación continua y que
resulte orientativa, del proceso de formación que se está desarrollando.
4.
Señalar también las características que deben tener
los entornos de formación telemática, que serán el marco y el contexto en el
que se implementan los materiales de formación en formato electrónico.
5.
Entorno rico y variado, con herramientas de
comunicación sincrónica y asincrónica más usadas de la comunicación
telemática.
6.
Zonas para debate, discusión.
7.
Guías visuales, para poder apoyar y seguir el
proceso de aprendizaje.
TIPOS DE PLATAFORMAS EN LA ENSEÑANZA.
Son aplicaciones informáticas
instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación,
administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet. Podemos
distinguir:
E-learning Actividades que se emplean
para la enseñanza a través de Internet, enseñanza online, etc. para designar el
aprendizaje basado en el uso de tecnologías de comunicación. (Tele-formación)
Semipresencial Por último, también se
puede emplear una plataforma de enseñanza virtual en la cual parte de un curso
o asignatura, se desarrolla en sesiones presenciales y parte a través de una
plataforma. En lo referente a los elementos y características que debe tener
una plataforma, podemos señalar: o Herramientas de distribución de contenidos:
Espacio que el profesor pone a disposición del alumnado. o Herramientas de
comunicación y colaboración sincrónicas y asincrónicas: para
participantes puedan comunicarse y trabajar en común. o Herramientas de
seguimiento y evaluación: para la evaluación y la autoevaluación y las
actividades. o Herramientas de administración y asignación de permisos: para
controlar la inscripción y el acceso. o Herramientas complementarias.
CINCO PRIORIDADES PARA INTERNET Y LA
EDUCACIÓN
Se ha escrito mucho sobre Internet y la
educación en los últimos diez años. Se han aprendido lecciones gracias a
experiencias con diferentes tecnologías y servicios en países con diferentes
sistemas educativos. La gran velocidad del cambio en la tecnología, y su
disponibilidad y asequibilidad de acceso, hacen que la experiencia no siempre
sea un buen indicador para el futuro. Sin embargo, han surgido de la experiencia
cinco temáticas generales que funcionan como prioridades para los legisladores
actuales.
Prioridad 1 – Infraestructura y
acceso.
Ninguna estrategia para el uso de
Internet en la educación puede tener éxito sin la infraestructura y el acceso a
los recursos adecuados. Tal como deja en claro el Enabling Environment
Framework de Internet Society, esto requiere inversión en infraestructura,
habilidades y emprendimiento, junto con gobernanza de apoyo para el ecosistema
de Internet.
Prioridad 2 – Visión y política.
Los legisladores preocupados por las
TIC y por la educación tienen la oportunidad de desarrollar una visión para el
futuro que permitirá que la tecnología beneficie tanto a estudiantes como al
desarrollo nacional. Deberían trabajar en conjunto para desarrollar esa visión,
y para diseñar políticas que integren los TIC en estrategias nacionales para el
desarrollo sustentable incluyendo sectores de desarrollo clave como la
educación.
Prioridad 3 – Inclusión.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover
oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos“. Para que
Internet contribuya a este objetivo de forma eficaz, el acceso debe estar
disponible en todos los niveles de educación, tanto en el aprendizaje formal
como en el informal.
Prioridad 4 – Capacidad La educación.
Se halla en el centro de la
creación de capacidad. Es a través de la educación que las personas obtienen
las habilidades que los preparan para encontrar empleos, emprender negocios,
llevar vidas plenas y proveer para ellos mismos y sus familias. La educación
crea capacidades que las sociedades también necesitan para mejorar la
productividad y lograr crecimiento económico, para administrar servicios
sociales y de salud y para participar de lleno en la comunidad global de las
naciones.
Prioridad 5 – Contenido y dispositivos.
Una de las diferencias más impactantes
que puede hacer Internet yace en brindar acceso a una gama más amplia de
contenido para enseñar y aprender – contenido quesea explícitamente educativo
en propósito y la mucho más amplia gama de contenido en línea que puede suplir
el plan de estudio. En vez de depender principalmente de libros de texto, los
docentes pueden indicar a sus alumnos una variedad de fuentes, y los alumnos
pueden desarrollar habilidades de investigación al explorar contenido en línea
por su cuenta.
TAREA
Cuadro comparativo de las ventajas e inconvenientes del uso del internet
en las aulas.
|
Ventajas del uso del internet |
Inconvenientes del uso del internet |
|
Nuevas estrategias en el proceso de enseñanza
aprendizaje. |
Genera un costo económico la compra de paquetes o
el pago mensual del internet. |
|
Fácil acceso a diferentes tipos de información. |
No todas las fuentes de información pueden ser
confiables o creíbles. |
|
Reduce la necesidad de clases presenciales. |
Sobresaturación de información. |
|
Permite la colaboración o reuniones de manera
virtual.(hace la comunicación más sencilla) |
Problemas de conexión a la red por la señal. |
|
Pueden descargar PDF o libros con una determinada
información en ocasiones esta puede ser gratuita. |
Acomodo por parte de los estudiantes ya que
encuentran toda la información que hay en el internet sin la necesidad de
buscar o leer tanto |
|
Velocidad y calidad en el área de comunicación. |
Acoso de forma virtual. |
|
Generador de información ya sea para un empleo u
ofertas en productos. |
Hackers de cuentas |
|
Soporte técnico y ayuda para diferentes
problemas. |
Exposición a contenidos inadecuados. |
|
Compras sin salir de casa (on-line) |
Adicción |




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